Por primera vez en la historia de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz se cuenta con un Centro de Estudios Universitarios que permitirá a los habitantes de este y otros municipios con el beneficio logren superarse para beneficio de los pueblos y de toda Guatemala.
Gracias a la iniciativa y entusiasmo del Licenciado Miguel Angel Reyes Gómez quien logró una extensión para este municipio logrando con esto que muchas personas tengan la oportunidad de ayudar al desarrollo personal y social.
Propuesta de Nuevo Modelo de Gestión Educativa: Debe llevar como principal enfoque el mejoramiento de la calidad educativa, no solo a corto plazo; sino también a un mediano y largo plazo, siendo el mejor gestor el director del establecimiento teniendo como base un plan estratégico para llevarlo a cabo, encaminado hacia el liderazgo y involucramiento de los diferentes equipos de trabajo y sobre todo centrarse en los factores pertinentes de calidad, la interculturalidad y la diversidad e histórica. Si el gestor tiene presentes todos estos elementos podrá elaborar un modelo educativo con un beneficio globalizado y así ir buscando una educación estandarizada...
ResponderEliminarIdalia Marisol Corzantes Mayén
Las instituciones educativas de calidad son un ente muy importante ya que su objetivo es aplicar modelos de gestión enfocados al desarrollo humano y sistemático, que toma como base principal mejorar los niveles de calidad educativa que se logrará utilizando estrategias de liderazgo tanto del director como el de los docentes, de esa manera se estará contribuyendo a un mejor desarrollo de calidad educativa en nuestro país.
ResponderEliminarHeymin Yanira Estrada Zuleta
Que las instituciones educativas de calidad son muy importantes y necarias porque tienen como objetivo principal implementar nuevos modelos de gestión que van enfocados al desarrollo humano y sistemático, dando mejoras a los centros educativos, contribuyendo con ello a poder implementarlo y facilitar el desarrollo de las instituciones u organizaciones.
ResponderEliminarlos modelos de gestion ayudan a fortalecer un buen desembolvimiento desde lo mas pequeño hasta lo mas grande siendo esto lo que ayuda forma jerarquica y a la vez contribuir a que se obtengan mejor trabajo en las organizaciones.
Ingrid Floridalma González Mayén
Importante sus aportes. Es vaioso siempre comentar tomando en cuenta el fundamento teorico y la experiencia. Saludos
ResponderEliminarGracias por verificar nuestro trabajo Lic.
ResponderEliminarPrincipio No. 6: Mejora contínua: A través de este principio se logra principalmente una calidad que poco a poco va evolucionando en beneficio de una empresa u organización según sean los objetivos a alcanzar y gracias a esto se brinde una buena atención al cliente, logrando alcanzar con ello el éxito de la misma a través de un proceso sistemático y contínuo. Se debe tomar en cuenta también las diferencias individuales y dependiendo de esto se capacita y se mejora el nivel de calidad de la empresa con el aporte de cada uno de ellos, lanzando hacia su mercado un mejor producto y una mejor satisfaccìón para el cliente estableciendo metas que sirvan de guía para alcanzar los estandares propuestos por las empresas y organizaciones establecidas en las leyes correspondiente.
ResponderEliminarEste principio aplica para nuestras escuelas, insitutos y todas las demas instituciones educativas, valiosos sus aportes. saludos
EliminarEn nuestro gremio magisterial, a nuestra organización macro el MINEDUC, le viene muy bien que los trabajadores vayan en esta línea de la mejora continua para alcanzar los standares de calidad. Saludos.
EliminarPara cualquier organización es de suma importancia tomar en cuenta estos principios de gestión de la calidad pues de acuerdo con esto la organización le dará honor a su nombre en el sentido de estar bien organizada con el fin de mejorar el servicio al cliente como el bienestar del personal dentro de ella. Todos los elementos de la organización deben ser ente de cambio, fijándose metas a corto y largo plazo y que esto permita un crecimiento tanto personal como institucional, haciendo de esta manera que cada día el personal sea eficaz y responsable y todo esto lo refleje en el servicio que pueda brindarle a sus clientes. No olvidemos que hay muchos elementos que intervienen en el crecimiento de una organización; el buen liderazgo debe prevalecer en ello pues de eso dependerá que se alcancen los objetivos de la misma. Además debemos considerar que una buena organización es la que pretende alcanzar objetivos comunes y por lo mismo habrá que hacer un buen trabajo en equipo y una mira futurista por el bien de todo y de todos.
ResponderEliminarEn una organización es de suma importancia conocer de estos principios ya que es una forma en la que se pueda gestionar y conseguir lo que se quiera para la institución u organización en pro del desarrollo se deben delegar funciones de acuerdo a la especialidad que tengan los subalternos y que cumplan con sus obligaciones y saber escuchar a los demás que tengan autoridad sobre el trabajador, reconociendo que no se debe recibir órdenes de más de un jefe ya que todo trabajador conoce muy bien a quien deben rendir cuentas. A las organizaciones u organizaciones los ampara la documentación por lo cual todos los trabajadores deben estar informados de lo está contiene y lo más importante es velar por que los objetivos se cumplan y si en determinado momento no se está cumpliendo verificar donde está el error y hacer la enmiendas necesarias. Todo jefe debe saber el personal que es capaz de dirigir y controlar para que no se tengan personal demás, no importa si la organización es pequeña o grande y de los resultados que se puedan conseguir si se toma en cuenta un proceso continuo. Si todos los trabajadores conociéramos estos principios que ayudan a tener un mejor desarrollo institucional, nos ayudaría a que fuéramos más conscientes de nuestra labor y por ende la forma de organizar y administrar de forma más eficiente las actividades institucionales y al hacer todo este proceso sabríamos como aprovechar mejor los recursos y tener una visión de las metas establecidas.
ResponderEliminarLos ocho principios de la gestión de calidad son muy importantes en todo tipo de organización ya que toma como base en enfoque que hay que darle al cliente para que se sienta satisfecho y se cumplan sus necesidades, y para ello se necesita que exista liderazgo para poder lograr ese propósito o meta de satisfacer al cliente, tiene que haber participación de todo el personal de la organización, haciendo uso de enfoques de gestión de calidad con procesos de eficacia y eficiencia para poder alcanzar los objetivos trazados con una calidad de mejora continua para que el desempeño sea global y alcance el éxito deseado. Para luego tomar las decisiones eficaces basadas en análisis en beneficio de la organización lográndose a través de excelentes relaciones interpersonales e interdependientes para que se dé el aumento de la capacidad de sacar avante a la organización.
ResponderEliminarIMPORTANCIA DE DESARROLLAR LAS HABILIDADES DEL GERENTE EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO: Al ver el video nos damos cuenta que en la marcha de los pinguinos al igual que en cualquier institución debe organizarse iniciando con que haya un buen liderazdo, un buen trabajo en equipo a través de un proceso administrativo con el fin de mantener el orden y el equilibrio organizacional y en caso de los pinguinos mantienen una buena organización, buen control, una buena dirección para mantener una buena unión y esto les permita salir adelante. Todas estas habilidades se deben aplicar en todos los ambitos organizacionales o administrativos.
ResponderEliminarMuy importante para que las organizaciones desarrollen procesos administrativos integrados, los cinco procesos son valiosos aunque MINER dice que el éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
ResponderEliminarSon la base fundamental en toda organización ya que lo que pretenden y tienen como misión y visión es brindar calidad gerencial haciendo uso del reglamento de IZO 9000, 2000, que les permite brindar misiones claras, crear confianza y para que el personal sea responsable de su propio desempeño y así puedan de la misma manera identificar las limitaciones de la organización y en equipo y con liderazgo pueda analizar, medir con capacidad y decisión cada actividad que se realice en función de la misma, logrando en si la eficacia y eficiencia exitosa.
ResponderEliminarIMPORTANCIA DE DESARROLLAR LAS HABILIDADES DEL GERENTE EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO: Como en cualquier institución se debe organizar tomando como base un buen liderazgo, una buena organización se encamina a un cambio positivo en el cual todos saldrán beneficiados. Es muy importante resaltar que el trabajo en equipo es de suma importancia siempre y cuando se tenga una buena organización, para benedicio tanto de la empresea en sí como del cliente.
ResponderEliminarconocer y aplicar estos principios dentro de una organizacion ayudan a alcanzar las metas previstas dentro de intitucion y esto ayuda a llevar un proceso administrativo.siendo esto una gran avance que se logre dentro de la organizacion ya que el jefe debe delegar funciones para que todo marche bien y sobre todo que los subalternos conozcan sus derechos y obligaciones que tiene como trabajadores tanto es sector privado como particular.lo mas importantte es velar para que se cumplan los objetivos de la empresa, tanto organizaciones grandes como pequeñas deben aplicar estos principios y lo más importante es velar por que los objetivos se cumplan y la funcion que cada uno debe realizar para el desarrollo personal, e institucional.
ResponderEliminarGESTIÓN ESTRATÉGICA: (CAPITULO I,II y III)
ResponderEliminarCrear en nosotros una visión general de nuestro centro de trabajo con liderazgo, siendo propositivos y nos dan a conocer la misión y visión clara para mantenernos firmes y claros en nuestras organizaciones siendo eso lo que nos ayuda a lograr éxito personal e institucional, debemos estar en constante cambio y adaptarnos a ellos y así mismo lograr una innovación global con competencias que permitan alcanzar el exito, tomando en cuenta las cuatro estrategias: DIOS QUIERA QUE..., PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, GESTIÓN ESTRATÉGICA. Todo esto ayuda a lograr alcanzar las metas previstas dentro de la institución.
GESTIÓN ESTRATÉGICA: (CAPITULO I,II y III)
ResponderEliminarLa visión de cualquier centro educativo o lugar de trabajo debe ser guiada a través del liderazgo enfocandose en la misión y visión que será la guía para mejorar la calidad del mismo, ademas es de suma importancia estar a la vanguardia de los cambios que exige la modernidad, pues nuestras organizaciones deben ser propositivas y predeterminantes en todos los sentidos lo que nos ayudá a obtener un éxito real y constructivo en el medio en el que buscamos desarrollarnos cada día de la mejor manera, entrando en el medio de una estructura glogal y sin olvidar las estrategias: DIOS QUIERA QUE..., PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, GESTIÓN ESTRATÉGICA, lo que nos hará crecer cada día tanto como personas como a niver institucional.
GESTION ESTRATEGICA (CAPITULO I,II,III)
ResponderEliminarEn la actualidad muchas de las organizaciones se han ido al vanguardia de los cambios ya que estos son los que ayudar a que en las organizaciones hayan buenos resultados y también han tomado como base las dos estrategias que generalizan los cambios ya que se han adaptado y a la vez anticipado a lo que pueda venir, lo cual ha venido han desarrollar un nuevo paradigma que permite orientar el camino a seguir con participación e incrementación de competitividad, el cambio debe ser de acuerdo a nuestras necesidades.
Si realmente generamos un cambio vamos hacer competitivos si a la vez llevamos a la práctica los cuatro paradigmas siendo esto lo que ayuda a que en las organizaciones se alcancen las metas previstas.
Algunas de las organizaciones no han tenido alguna estrategia anticipativa pero que si se han adaptado al cambio en pro del desarrollo institucional a corto o largo plazo. Los cambios no se van a observar de un día para otro lleva un proceso continuo.
Toda organización se debe resistir, adaptarse y generar el cambio en beneficio de la misma.
Lo que nos deja este libro como enseñanza o mensaje crear en nosotros una visión general en nuestro centro de trabajo poniendo de manifiesto el liderazgo, siendo propositivos para lograr que las organizaciones tengan éxito y para ello es importante tomar en cuenta los cuatro paradigmas como lo planificación estratégica, gestión estratégica, estrategias adaptativas, y estrategias anticipativas, ya que hay que ir a la par de las nuevas tecnologías avanzadas con competencias avilés que permitan sacar avante a las organizaciones y que logren un buen funcionamiento con nuevos paradigmas para de esa manera brindar buenos niveles de desempeño organizacional.
ResponderEliminarCOMENTARIO SOBRE VIDEO, UN DOMINGO CUALQUIERA:
ResponderEliminarEste video nos habla de la importancia que tiene el trabajo en equipo, de la lucha que debe haber en alcanzar lo que nos propongamos, haciéndo énfasis en las las seis pulgadas para llevarnos al éxito, entre ellas están: 1. Curarnos como equipo o desvoronarnos. 2. Podemos quedarnos y dejar que nos partan la cara. 3. Pelear hasta volver la luz. 4. Podemos escalar las paredes del infierno hasta salir. 5. Medio paso demasiado tarde o pronto y fracasas. 6. Medio segundo antes o después de tiempo y no lo atrapas.
A mi criterio, todas estas son las cosas que nosotros debemos tomar o dejar, según sea el caso para poder alcanzar el objetivo que nos propongamos. Es una buena lección para nosotros para darnos la enseñanza de que si queremos podemos hacerlo.
COMENTARIO SOBRE VIDEO, UN DOMINGO CUALQUIERA:
ResponderEliminarLo mas importante de las organizaciones es el trabajo en equipo y cuan importante es tomar en cuenta lo que el video nos ha presentado y poder practicarlo en nuestro lugar de trabajo para que se puedan alcanzar los objetivos que las instituciones se proponen, siempre y cuando hacer énfasis en las las seis pulgadas para llevar al éxito tanto en la vida personal como socialsiendo ellas Curarnos como equipo o desvoronarnos, Podemos quedarnos y dejar que nos partan la cara, Pelear hasta volver la luz,Podemos escalar las paredes del infierno hasta salir, Medio paso demasiado tarde o pronto y fracasar, Medio segundo antes o después de tiempo y no lo atrapas. Todo esto se debe tomar muy en cuenta para que se pueda alcanzar lo que se desea con un fin unico de que nosotros como docentes debemos hacer las cosas en equipo y la enseñanza aprendizaje sea positiva y por lo tando el alumno se motive a poder seguir haciendolo y adqurir el conocimiento en los diferentes niveles y ser alguien en la vida. si en las organizaciones las cosas se hacen en equipo se llegan a buenos resultados.
COMENTARIO SOBRE VIDEO, UN DOMINGO CUALQUIERA:
ResponderEliminarel video me dejo un exelente mensaje de como puedo aplicar las tecnicas que mantengan la organizascion de trabasjo bien organizada a travez del trabajo en equipo que es muy importante para alcanzar las competentencias trazadas por las organizaciones para asi lograr el exito y las buenas relaciones laborales y una buena atencion al ciente tanto ibterno como exgterno con misiones y visiones claras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEXAMEN PACIAL
ResponderEliminarPRIMERA SERIE
En forma grupal conteste las dos interrogantes que se le presentan
1. ¿Cuáles son las dos estrategias de la gestión estratégica que recomienda el autor José
R. Betancourt y como aplica a nuestras organizaciones educativas?
ANTICIPATIVA Y ADAPTATIVA
2. Lea el siguiente párrafo y realice un comentario si esto aplica para nuestras instituciones educativas y si no y ¿por que?
El Párrafo si aplica en las instituciones ya que tienen que haber estrategias que ayuden a poder alcanzar las metas y objetivos dentro de las organizaciones, que son muy necesarias aplicarlas para que se den los cambios y de esa manera lograr alcanzar las competencias trazadas y ser competitivos a lo largo de un proceso a corto, mediano y largo plazo, siendo esto lo que contribuye y responde a las necesidades y exigencias de las organizaciones no olvidando que siempre se deben realizar los procesos con anticipación.
SEGUNDA SERIE
En forma grupal consulte la siguiente dirección electrónica
http://es.scribd.com/doc/75630910/13/XIV-EPILOGO o
http://www.intercambiosvirtuales.org/libros-manuales/camino-al-futuro-bill-gates-mcgraw-hill
En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe”
Eric Hoffer
A que se refiere el termino FUTUROLOGO que acuña el autor de la experiencia de Bill Gates.
Es aquel que prevee los sucesos futuros y que para eso utiliza estrategias que ayuden a la empresa a alcanzar las competencias trazadas para generar cambios constantes e ir a la vanguardia de la competencia.
RESPUESTA A PREGUNTAS SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012
ResponderEliminar1. ¿Cómo validar la existencia de necesidades humanas?
A través de la motivación, alimentación, trabajo, familia, estudio, salud, la tecnología.
2. ¿Son “reales” o solo “construcciones” de los psicólogos?
Son construcciones ya que son el camino y los aspectos que se deben tomar en cuenta en las organizaciones que conllevan a alcanzar las metas u objetivos.
3. ¿Cómo establecer cuales son?
La satisfacción, el trabajo, la profesión, la salud, la alimentación.
4. ¿Son universales o su expresión es contingente frete a las circunstancias?
Son universales porque nos afectan a todos y debemos conocer de ello porque todos necesitamos de los cambios y de esta manera satisfacer las necesidades
5. ¿Hasta que punto es legitimo usar las necesidades como variable independiente?
Hasta el punto de ya no encontrar ninguna salida dentro de la organización , se buscan los recursos inmediatos para dar solución a los problemas que se están dando dentro de la organización.
6. ¿Explican realmente el comportamiento?
Si porque a través de ellas se tienen que buscar la satisfacción a las necesidades que se presentan
7. ¿Existe una contradicción básica entre ellas y la perspectiva sociológica?
Si porque todas las organizaciones tienen diferentes necesidades lo cual provoca que haya contradicción al manejo de las mismas.
8. ¿por qué deben ser satisfechas dentro de las organizaciones industriales?
Porque a través de ellas se logra tener una competitividad dentro de las organizaciones ya hacer el producto adecuado a las necesidades del cliente
9. ¿ Por qué no pueden ser satisfechas fuera del trabajo?
Porque el problema se está dando dentro de la organización, las necesidades deben ser satisfechas en la organización y no fuera del trabajo.
COMENTARIO VIDEO 1= COMO MOTIVAR AL PERSONAL DE LA EMPRESA (José Holmer Torres)
ResponderEliminarPara que una empresa sea cada vez mejor se necesita de varios elementos los cuales deben funcionar de manera satisfactoria para todos, siendo esto lo mas importante el producto que la empresa puede brindarle al cliente; pero para que una empresa preste un mejor servicio a los clientes debe haber empleados satisfechos, a gusto y sobre todo motivados a realizar trabajo que deben realizar de manera eficaz, pero todo esto depende de la motivación que haya hacia el empleado de parte del gerente de la misma.
Primeramente los valores deben ser integrados dentro de la empresa, con el fin de no desbalancear la empresa y para eso es importante lo siguiente:
Seleccionar el personal: porque al saber seleccionar el personal este brindará a la empresa un mejor conocimiento de lo que vaya a realizar, su experiencia, estará actualizada, genera ideas, soluciona problemas, corrige errores, pero todo esto depende de…
La motivación que se genere en la empresa: Estableciendo planes de capacitación, animar a los empleados; reconociendo su trabajo, premiando al empleado del mes, brindando seguridad laboral, un mejor salario, incluso viáticos en general, porque de eso depende que…
El personal de una empresa motivado; llega luego a su trabajo luego, generan altos ingresos a la empresa, atraen muchos mas clientes y busca estar actualizado para mantener el equilibrio en la empresa.
COMENTARIO VIDEO 2: COMO ELIMINAR EL CHISME, LA CRITICA Y EL MAL GENIO EN LA EMPRESA:
ResponderEliminarEsta clase de problemas generan un ambiente desagradable de la empresa, las personas así, generan mal ambiente, dañan el prestigio a sus compañeros, cambian su actitud y la de los demás.
Las causas de los chismosos son:
- Que estas personas buscan protagonismo en la empresa
- Desean ser tomados en cuenta
- Quieren vengarse de alguien dentro de la empresa
Y algo muy curioso es, que a veces algunos jefes dan ese mal ejemplo
Técnicas a utilizar para evitar estos problemas en la empresa:
- La mala comunicación: Si bien es cierto se necesita de la comunicación se debe practicar pero de manera positiva, no para que se generen mas problemas a través del chisme y la crítica. La crítica es uno de los peores males de la sociedad.
- Busque darle un mejor prestigio a las personas, hay que hacerles ver que uno no debe criticar a los demás si no quieren que los critiquen porque esto es lo que genera los chismes y de eso los problemas.
- No permitir que la gente se esté quejando de todo.
- Si se cometen errores hay que asumirlos
- Si se presentan problemas hay que solucionarlos
- Asumir responsabilidades
- Demostrar aprecio sincero a los demás.
Recordemos que todo esto depende del buen manejo de la gerencia y la motivación que en ella permanezca.
COMENTARIO CAPITULO VI y VII; GESTION ESTRATÉGICA: Hoy nos vemos en un camino muy amplio donde todo se está dando a paso ligero donde todas las organizaciones tienen que utilizar las técnicas y herramientas adecuadas para aterrizar de una buena manera y conseguir lo que la empresa desea a un corto, mediano o largo plazo. Las malas políticas económicas han dejado que las organizaciones fracasen por no estar a la vanguardia de los cambios lo cual ha provocado que haya competencia, y las que aun no lo hacen fracasan. Las tendencias actuales han reinado ya que han conseguido que las empresas se estén actualizando y que aun camino por recorrer no los lleve al fracaso,
ResponderEliminarToda organización debe tener en cuenta que existen las acciones por medio de las cuales se maneja las decisiones de acuerdo a la información que se posea, y las reacción que esta pueda traer a la organización y las técnicas que se van a utilizar a un futuro, tomando en consideración que los elementos del futuro son de suma importancia para que la empresa tenga visión de lo que desea en un determinado tiempo
SINTESIS; CAPITULOS VIII y IX: ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA: Trata sobre el futuro que se debe de tomar en cuenta para sacar avante a las organizaciones, anticipándose a los nuevos cambios, tomando en cuenta el inconsciente colectivo para manejar adecuadamente la información y la preinformación, es importante que los gerentes de las organizaciones tomen en cuenta los elementos mencionados para lograr la satisfacción de los clientes y sus necesidades, al mismo tiempo las organizaciones deben conocerlos y aplicarlos y tomar en cuenta la anticipación estratégica para lograr el éxito de ellas, buscando soluciones y respuestas a las amenazas que podrían desvanecerlas por ello se tienen que anticipar a los nuevos cambios por venir...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRESPUESTA A INTERROGANTE SOBRE LA OPINION DE McCLELLAND:
EliminarSi estamos de acuerdo porque cada persona debe impulsarse a través de su manera de pensar y de vivir la vida, sin olvidar que todos somos generadores de liderazgo y de poder en cualquier situación aunque lamentablemente esto no sea para todos, pues esto será de acuerdo a la misma personalidad que la persona impulse hacia los demas.
EJEMPLO PARA JUSTIFICAR LA RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR:
ResponderEliminarEn una actividad escolar había una maestra que siempre le gustaba bromear de la manera mas pesada con los demas compañeros, pero mas se aprovechaba de una maestra que ella para todo decía que sí pero por su humildad, pero se llegó el momento en que esta maestra reaccionó, pues en una actividad de carnaval esa abusuva maestra llegó a echarle harina en la boca a su compañera y fue la gota que derramó el vaso, alli la maestra reaccionó y la puso en su lugar haciendole lo mismo fisicamente y haciendole ver que si no quiere que la hagan algo malo que no lo haga con nadie... desde entonces la maestra la respeta y aprendió la lección. La maestra que antes se dejaba de todo lo que le hacian sacó a luz de lo que ella es capáz de ser y hacer.
COMENTARIO.
ResponderEliminarTEORIAS DE LA MOTIVACION
Las teorías son muy importantes en toda gestión de calidad ya que se necesita la autorrealización, ya que a través de ella se puede tomar como bases la moralidad, la creatividad y la espontaneidad que se necesita para que la gestión sea de calidad, y así mismo podamos tener confianza respeto y éxito, logrando una buena amistad y afecto, con seguridad física con buena salud, con buena moral y un buen estatus familiar y buena salud. Todo esto se debe de afianzar con la motivación para no caer en la teoría x los empleados son flojos, por ello todos debemos estar motivados tomando la teoría Y a los empleados les gusta su trabajo. En toda gestión es necesario aplicar las teorías contemporáneas existencia, relación y crecimiento y las teorías de la fijación de metas, el reforzamiento, la motivación intrínseca, la equidad, las expectativas, que se pretenden lograr con esfuerzo, desempeño, recompensas y metas que serán el objetivo primordial para lograr la calidad de gestión que pretendemos.
CAPITULO XII Y XIII
ResponderEliminarEn la actualidad se debe explorar en forma creativa y sus caracteristicas de acuerdo a los conocimientos y lo hace mas productivo llevarlo a la practica. Es importante tomar en cuenta la ingenieria en los negocios ya que es una ayuda para poder utilizar las tecnicas o herramientas que desarrollen las organizaciones o empresas.
los dieZ mandamientos permiten hacer cosas sin temor a equivocarnos. El ambiente fisico es nuestra naturaleza, lo social es nuestra forma de vida, el economico son todos los medios o recursos que se utilizan en la organizacion, el educativo es lo que nos ayuda a formarnos, lo tecnologico son las innovaciones, lo competitivo es el deseo de alcanzar conjuntamente los objetiovs.
ser interdependientes, el respeto es algo muy importante que se debe guardar en la organizacion y trabajar en equipo, mantenga la flexibilidad organizaciona donde las personas tienen que involucrarse en el trabajo, estimular el liderazgo y poder ser transmitido a sus trabajadores; tomando en cuenta que el estimulo es lo que ayuda en el desarrollo de las organizaciones, anticipar el cambio activanndo e innovando el cambio, establececr el enfoque organizacional es buscar el exito y ser mejores no solo personalmente sino organizacional, gerenciar las percepciones ppreocuparse por su trabajadores, gerenciar el cambio tecnologico es innovar los cambios enfocadas en acciones, manejar el cambio como rutina es mas que manejar el cambio constantemente. tomando en cuenta los mandamientos en nuestras organizaciones ayudan al desarrollo y competitividad de las mismas.
SINTESIS CAPITULO IX Y X
ResponderEliminarLA GERENCIA O GESTION ESTRATEGICA: se toma en cuenta a todos los miembros de la organización, con el fin de conocer sus inquietudes, sus aportes al proceso productivo y establecer los objetivos específicos de cada departamento con el propósito de lograr, a través del poder que se le concede a la gente, la consecuión de los objetivos organizacionales. En la gestión estratégica debe de haber una planificación ya que coinciden en la determinación de cursos de acción es lo Suficiente mente flexibles, como para poder afrontar cada situación futura existente en las organizaciones, lo cual es importante tomar en cuenta la Planificación Estratégica que tiene como prioridad la misión, la cual se establece como la unión del propósito y el que hacer, y la Gestión Estratégica que establece primero la Visión, es decir, saber que se quiere lograr y hasta dónde se quiere llegar. Y para ello se necesitan tener definidas las bases de la gestión estratégica para lograr una misión clara y precisa tomando en cuenta los elementos que la fortalecerán y la harán crecer el primero es: 1) Lo primero que debe haber, al iniciar un proceso de Gestión Estratégica es una Visión clara de a donde se quiere llegar, 2) El segundo proceso clave de la Gestión Estratégica son los Valores Nucleares. Los valores son los que le dan la rectitud del camino a la visión, para hacer que la misma valga la pena. 3) El tercer elemento es la Misión, que lleva a conocer ¿Qué hacer?, ¿Para qué hacerlo? ¿Para quién hacerlo?, 4) El cuarto elemento clave es la Estrategia del Negocio. Una estrategia de negocio, debe ser capaz de producir los elementos necesarios para que la Visión, la Misión y los Valores tengan un clara estrategia organizacional la cual también se necesita llevar un buen proceso con un: buen Análisis Ambiental, Análisis Organizacional, Análisis de Oportunidades, Desarrollo de Modelo de Negocio, Estudio de brechas, Planificación d acciones, y Desarrollo de estrategias multiplicadoras todo ello hace que las organizaciones involucren a sus líderes con la acción, permitiendo que cada cual en su área asuma la responsabilidad de los procesos que le atañen buscando su desarrollo.
1.¿Qué representa para usted el comportamiento organizacional? Representa las actidudes y obligaciones que debe tomar cada uno de los elementos de una organización siempre y cuando se base en el reglamento que establece la misma para el cumplimiento de sus deberes.
ResponderEliminar2. ¿Por qué cree que es importante el estudio del comportamiento organizacional para los administradores y/o contadores? Para que exista un basamento de las normas y reglas a seguir en el mismo y que siempre el cambio y mejoramiento constante para realizar las diferentes actividades de la empresa.
3. ¿Cuáles crees que sean los retos y oportunidades del comportamiento organizacional en la actualidad?
la competitividad, utilizar herramientas que fortalezacan el desarrollo de la organizacion, la conviviencia laboral,liderazgo.
4. ¿Cómo relacionarías el comportamiento organizacional en las diferentes áreas organizacionales de una empresa?
que cada individuo tiene sus diferentes actitudes y forma de ser y dependiendo cuales posea a si mismo va hacer la relacion con el grupo de trabajo basados en los sistemas que ayudan en la calidad educativa y organizacional lo cual constitute al buen desarrollo organizativo.
5. Elabore un modelo organizacional del ámbito o ciencia que más le agrade.
Rotación de personal:
De acuerdo a su capacidad profesional
De acuerdo a las necesidades institucionales
De acuerdo a las necesidades personales
De acuerdo a los fines de la organización
De acuerdo a los cambios que ocasione el modernismo
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA Variables que influyen en el comportamiento organizacional.
GRUPO EVALUADO
Romelia Aracely Milián
Sonia Magalí Herrera
Flor Marleny Mancilla
Carmen Antonia Ramos
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA El Individuo .
GRUPO EVALUADO
Angel Miguel Reyes
Haydee Arely Calvillo
Victor Edgardo Mendoza
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA El Grupo .
GRUPO EVALUADO
Glendy Amalia Rosales
Ana Ludin Rosales
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA El Sistema Organizacional .
GRUPO EVALUADO
Dina Zucely Soto
Leslin Nohelí Marroquín
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA Cambio Organizacional .
GRUPO EVALUADO
Idalia Marisol Corzantes Mayén
Ingrid Floridalma González Mayén
Heymin Yanira Estrada Zuleta
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA Estrategias de Cambio.
GRUPO EVALUADO
Onely Aimé Alvarado
Rudy Ottoniel Alvarado
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA Técnicas de Intervención.
GRUPO EVALUADO
Ervin Arnulfo García
Flora Milián
Erika Luz Alvarado
Filadelfo García
Lesvia Estrada
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ResponderEliminarSede Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz
Licenciatura en Administración Educativa
Curso: Gestión Gerencial
Lic. Edgar Antonio Castro Osorio
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION
EXAMEN FINAL
TEMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SUBTEMA Síntesis y Conclusiones del Libro.
GRUPO EVALUADO
Jonathan Danilo Reyes
Amada Nineth Reyes
Lista de cotejo
ASPECTOS AUTOEVALUACION COEVALUACION
ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4) ESCALA DE 1 AL 4
Necesita mejorar (1)
Bueno (2)
Muy Bueno( 3)
Excelente (4)
Presentación power point (cumple con las requeridas)
3
Calidad de la Presentación power point
3
Tiempo 4
Síntesis 4
Dominio del tema 4
Subir al blog*
*casilla reservada para el catedrático
GRUPO EVALUADOR
Idalia Marisol Corzantes
Ingrid Floridalma González
Heymin Yanira Estrada
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD VI “EL CAMBIO ORGANIZACIONAL”
ResponderEliminar 1. ¿Cree que los cambios son buenos? ¿Por qué?
Si ya que a través de ellos se logran alcanzar el éxito de todas las organizaciones.
2. ¿Qué consideras que es un agente de cambio?
Es alguien que esta dispuesto a modificar su conducta con el fin de volver más eficiente el equipo, departamento u organización.
3. Menciona al menos 3 cambios que hayas notado en tu facultad
Caso de empresa.
4. Explica el caso de una empresa donde hayas podido notar resistencia al cambio.
5. ¿A qué crees que se deba la resistencia que presentan los individuos al cambio? porque amenaza su sentimiento de estar a salvo. muchos empleados temen que su trabajo esté en peligro, por hábitos, debido a los factores económicos, Miedo a lo desconocido etc.